Sarcófagos y Mausoleos – Cultura Chachapoyas

En la antigüedad, el respeto y culto hacia los difuntos en la Cultura Chachapoyas, Amazonas, Perú, rebasó fronteras excepcionales, por la fronda espesura de sus ritos mágico-religiosos, en el que tributaban, preservando los cadáveres de sus seres queridos en moradas especiales como sarcófagos y mausoleos, destinadas al eterno descanso;  estas construcciones fueron instalados en lo alto de rocosos acantilados y precipicios, por lo cual el acceso es muy difícil.

cultura chachapoyas

Sarcófagos de karajía – Cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas, cultura de la Amazonía pre inca, se encuentra a una altitud de 2 000 y 3 000 m.s.n.m. (ceja de selva y zona andina), ocuparon áreas rodeadas por los ríos Huallaga (al este) y Marañón (al oeste), actualmente los pueblos de Bagua y Moyobamba, por el sur con el río Abiseo, y tuvieron como su punto de desarrollo, el valle del río Utcubamba. Cultura que se desarrolló entre los años 700 y 1 500 d. C., conquistados por el Inca Túpac Inca Yupanqui.

En los últimos años, esta cultura fue objeto de grandes descubrimientos, donde existe un promedio de 500 restos arqueológicos, entre fortalezas, torreones, caminos, pinturas rupestres, petrogligos, textiles, cerámica, artículos de vida cotidiana, etc. y en el aspecto místico, el culto a sus muertos, con peculiares tipos de entierro, allí encontraron tumbas, que tenían dos tipos de método: los sarcófagos y mausoleos.

cultura chachapoyas

Sarcófagos de Karajía en precipicio rocoso

Los sarcófago:

Son especie de cápsulas, construidas con caña y revestidas de tierra arcillosa, mezclada con piedras pequeñas y paja brava, dentro de ella descansa el difunto con una serie de indumentaria, destacan: Los sarcófagos de Karajía y  pueblo de los muertos.

Los sarcófagos de Karajía:

También llamados por los lugareños andinos como: “Purunmachos”, estas impresionantes  manifestaciones se encuentran al noreste de la ciudad de Chachapoyas a 48 Km. Hallado en lo alto de un despeñadero y frente a una frondosa vegetación. Los sarcófagos de Karajía perteneció al Complejo Arqueológico de Chipuric (1 100 a 1 300 años d.C.).

Se caracterizan por la forma única de sepultura hacia sus difuntos y aparecen en pequeños grupos de cuatro a ocho, lateralmente unidos, reclinados de espalda a la roca del precipicio. Estas figuras o cápsulas funerarias de tierra, tienen la forma cónica, con aspecto antropomorfo, consta de dos partes: cabeza y busto (falda cabeza), debidamente decorado con colores rojizos y elaborados en forma compacta. La cabeza que está coronado por un tocado y un cráneo trofeo, luce con un rostro aplanado, asimismo, mentón sobresaliente y nariz grande, ojos y boca.

sarcofagos en pueblo de los muertos

Grupos distintos de Sarcófagos

El cuerpo del difunto yace dentro de ella en posición de cuclillas, envuelto en tejidos sobre piel de un animal, asimismo acompañado por cerámicas, textiles, calabazas, plumas, etc. Precisamente en función al cuerpo se construía el sarcófago, llegando a la forma característica, en otros casos hay formas cilíndricas, oscilan entre 80 cm. a 2.50 metros de altura; también son conocidos los sarcófagos de Chipuric, Ucaso y Guan, con su propias características.

Sarcófagos pueblo de los muertos:

Es otro antiguo centro funerario dedicado a los muertos, de los grandes personajes gobernantes, se ubica al este de Lámud, provincia de Luya, de camino accidentado; pero al recinto se ingresa por una portada de adobe que esta enrejado como medida de seguridad por la comunidad.

Las edificaciones de Pueblo de los muertos se hallan al filo del acantilado de una cadena de montañas, el recinto sagrado presenta estructuras circulares y cuadradas, muros de piedra y adobe, con decoraciones estilizadas en bajo relieve. Asimismo gran parte de estas estructuras se encuentran destruidas observándose solo partes de los que alguna vez fueron sus paredes, en esta zona también se encuentra sus sarcófagos con características diferentes a las de Karajía.

pueblo de los muertos chachapoyas

Sarcófagos en Pueblo de los Muertos

Los mausoleos:

Son otras construcciones funerarias de la Cultura Chachapoyas, aproximadamente entre 1 100 a 1 300 años d.C.  Construidas en grutas escarpadas de las montañas, y excavadas en las paredes rocosas de dichos precipicios. Tienen formas rectangulares de uno a dos pisos, techos de caída a dos aguas, cornisas grandes, tienen dos niveles y presentan ventanas en forma de “T”, en cruz y cuadradas; asimismo pintadas en dos colores de tonos rojizos.

A diferencia de los sarcófagos de karajía, estas se caracterizan por ser recintos colectivos, así  prueban los residuos óseos que aún contienen. Otra característica que resalta en los “Mausoleos de Revash”, es que, son recintos funerarios que constituyen reproducciones  o copias en miniatura de modelos de viviendas que construían en los tiempos pasados. Según Federico Kauffman Doig, sostiene que los mausoleos de Revash, son réplicas de las casas donde vivía la gente de la zona.

mausoleos de revash

Mausoleos de Revash

Los mausoleos de Revash, están ubicados en el distrito de Santo Tomás, de la provincia de Luya, a 60 Km. de Chachapoyas y  se encuentra a una altura de 2 800 m.s.n.m, su sendero es accidentado, con pendientes y travesías a lo largo de la ruta, durante el trayecto, el turista tiene la oportunidad de apreciar la variedad de la flora y fauna. Los mausoleos sólo se pueden apreciar de unos 100 metros de distancia, de igual modo se puede apreciar en las paredes de la roca pinturas rupestres zoomórficas, círculos, etc.

El acceso hacia el recinto es: Chachapoyas – Santo Tomás – San Bartolo, vía carretera afirmada en automóvil. De San Bartolo – Revash, 5 Km. a pie por una hora aproximado.

Laguna de los cóndores:

Se halla en el distrito de Leymebamba, a 93 Km. de Chachapoyas, a 2 600 m.s.n.m., y diez horas de caminata desde Leymebamba, es un lugar deshabitado en los andes amazónicos del Perú, una laguna de color negro, de exuberante vegetación, conocido también como laguna de las momias, está en una elevada roquería, a 120 metros sobre el nivel de la laguna, es un recinto arqueológico, descubierto en 1997, encabezado el  antropólogo Peter Lerche, donde encontraron una cueva con seis mausoleos,  y en su interior hallaron un gran grupo de fardos funerarios, 280 momias en buen estado de conservación, posiblemente de personajes muy importantes que gobernaban la zona, además de 3 000 objetos como: finos tejidos, collares, alfileres de metal, coronas, quipus, calabazas, tallados en madera, etc. Los especialistas manifiestan que los objetos encontrados junto a las momias pertenecen al Horizonte inca, “Esto ha sido posible porque, como se conoce, Túpac Inca Yupanqui incorporó a éste y otros pueblos de la zona al Tahuantinsuyo”, indicaron.

Estos mausoleos fueron construidos de piedra y barro, con bandas de colores:  rojo y amarillo sobre blanco, decorados con figuras geométricas, alguna pinturas rupestres,  típicas de la cultura Chachapoyas, muchas de estas momias hoy se encuentran en el museo de sitio de Leymebamba.

laguna de los condores chachapoyas

Mausoleos de la Laguna de los Cóndores

Esta cultura, muy extraña por cierto, seguirá siendo un enigma, la creencia en la vida después de la muerte, con sus mausoleos y sarcófagos mirando desde las altas montañas, su impresionante laguna, Pajatén y Kuélap, como sus grandes manifestaciones arquitectónicas en las alturas de las montañas; pero claro está, que para enterrar a sus muertos buscaron lugares protegidos de la lluvia y en lugares inaccesibles.

Será un arduo camino entre sus empinadas montañas envueltas por la niebla, lejanas, estrechos y serpenteantes senderos; pero vale la pena visitarlo y conocer en vivo la cultura Chachapoyas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>