Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa es una de las celebraciones más representativas de la fe cristiana se vive en la ciudad capital de Sevilla, siendo esta la única poseedora del título de “Mariana”.  Todos los años en la ciudad se congrega miles de fieles, los que acompañan las diferentes actividades litúrgicas programadas para Semana Santa; iniciándose con el Domingo de Ramos, la procesión de las imágenes que representan la Pasión y Muerte de Cristo, hasta concluir en el Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Sevilla

Aquí se puede observar la participación activa de las cofradías y hermandades que se rigen bajo tres pilares fundamentales como: Formación, Culto y Caridad. En Sevilla existen algo más de 60 hermandades , siendo representadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, delegación que se encarga de agilizar, tramitar, acordar con las entidades oficiales toda la programación de Semana Santa.

La Lanzada

Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía

Durante la semana resaltan las procesiones que son acompañadas de miles de fieles y dirigidas por cada hermandad o cofradía que hacen su paso a las estaciones de penitencia; aquí se pueden distinguir varios detalles como que las imágenes que salen en procesión son verdaderas esculturas de gran valor artístico y religioso, estas son portadas en grandes parihuelas, seguidos por una gran cantidad de nazarenos, llamados así a los penitentes que acompañan en paso de palio, y los que usualmente van vestidos con túnicas blancas de capa.

Paso de la Hermandad de El Cachorro

Paso de la Hermandad de El Cachorro

Los costaleros son también parte importante de las procesiones, ya que ellos  se encargan de llevar  todo el peso de la estructura de la imagen en sus espaldas siguiendo un ritmo determinado; en realidad esta actividad requiere de preparación y coordinación en equipo. El paso de los costaleros esta dirigido por un capataz, quien guía el camino a seguir; seguido a ello viene la comitiva de la hermandad que viene acompañada por una banda musical. Normalmente el itinerario del paso de las imágenes se da comenzando por la plaza de la Campana y siguiendo por la calle Sierpes, Plaza de San Francisco y avenida de la Constitución, para luego seguir hacia la Catedral de Sevilla donde tienen la Estación de Penitencia.

Remontándonos un poco a la historia de la Semana Santa en Sevilla, recordamos que todo se inicio como simples vía crucis, mas, durante la Edad Media se habían fundado cofradías que al consolidarse pasaron a ser asociaciones que veneran la pasión y muerte de Cristo, rindiéndole culto por medio de una salida procesional. Al pasar de los años este acontecimiento toma mayor protagonismo por lo  que cada cofradía ya era obligada a realizar la estación de penitencia a la catedral y las de Triana debían realizarlo a la Iglesia de Santa Ana.

Hermandad de la Exaltacion, Hermandad de la Lanzada, Hermandad del Museo y Hermandad de San Bernardo

Comitivas de las diferentes Hermandades en Semana Santa

De todas las hermandades y cofradías que hacen su paso, la más antigua es la Hermandad de El Silencio, formada en el año 1340. También se tiene a la Hermandad de La Macarena  con el mayor numero de nazarenos. Durante el paso y las paradas los fieles desde sus balcones suelen arrojar flores a las imágenes, así como entonar saetas que añaden al paso más emoción a los feligreses.

Asimismo el Cortejo del Santo Entierro Grande, que está conformado por varias hermandades, forman cronológicamente la Pasión de Cristo, esto en la tarde del Sábado Santo. También se tiene el paso de La Canina, que es un paso alegórico aduciendo el triunfo de la vida sobre la muerte;  luego el paso del Cristo Yacente o La Urna seguido por el paso del Duelo a María.

Cabe mencionar que por el gran numero de cofradías o hermandades que se tiene en la ciudad, su paso lo realizan a lo largo de la semana, teniendo cada una de ellas días específicos. Asimismo durante la semana santa usualmente en los hogares sevillanos solo se come alimentos compuestos por verduras, pescados, mariscos, menos carnes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>