Semana Santa en Oaxaca – México

En el estado de Oaxaca, ubicado al sur de México, Oaxaca de Juárez, ciudad mágica, de gran historia, donde el legado cultural convive con el presente, en ella se vive la tradicional festividad religiosa – católica de Semana Santa, donde miles de feligreses entre nacionales y extranjeros se congregan con una profunda religiosidad y  encantar con sus celebridades, vía crucis y procesiones, únicos de este estado.

semana santa en oaxaca mexico

Semana Santa en Oaxaca - México

Ésta solemnidad está considerado como el segundo más grande después del Día de los Muertos, y destino ideal para los turistas  que se maravillan al observar sus monumentos culturales, templos coloniales, palacios, lugares paradisiacos, espléndidos paisajes naturales, mercados artesanales y gastronomía típica, llenando de color y alegría las calles.

La celebración de Semana Santa en Oaxaca inicia para ser exactos el cuarto viernes de cuaresma, es decir tres viernes antes de viernes santo con la denominada y conocida: “Día de la Samaritana”, festividad que se realiza hace muchos años y precisamente se relaciona a un pasaje bíblico, cuando  una mujer Samaritana ofreció agua a Jesús en el pozo de Jacob, a pesar que no existían buenas relaciones entre judíos y samarios.

Éste hecho hoy se revive con la tradicional preparación de aguas frescas que ofrece e invita el pueblo de Oaxaca a sus visitantes, vecinos y transeúntes en general. Se acostumbra realizar en afueras de los templos, plazas públicas, calles, oficinas, escuelas, entre otros, donde instalan mesas especiales arregladas con arcos de palmas y flores, sobre ellas unos cántaros u ollas de barro (cerámica) muy vistosos, llenos de aguas frescas (fruta), distintos sabores y olores, como las famosas: horchata con tuna, la de chilacayota, agua de chia, jamaica, melón, sandía, tamarindo, etc. las ollas son adornados en formas de pozos, con ladrillos o piedras, preparadas y atendidas por simpáticas damas que encarnan a la legendaria samaritana, que ofrecen un vaso del delicioso refresco, que lucen sus trajes típicos de regiones. Ésta costumbre surgió a finales del siglo XIX y es única en Oaxaca.

dia de la samaritana oaxaca mexico

Día de la Samaritana - Oaxaca

Iniciada las fiestas en general, las actividades se realizan con visitas y recorridos turísticos en el centro histórico, visitas a las siete casas, conciertos de música sacra y fusiones como jazz, danza entre otros, son realizadas en plazas y parques, asimismo el recorrido de leyendas en el barrio de Jalatlaco.

El Viernes de Dolores, tradición de gran devoción, donde se instala un altar muy especial “Altar de Dolores” en los templos y en algunos domicilios familiares, consiste en rememorar el sufrimiento de la Virgen María, los fieles  devotos la veneran, cantan los misterios, oran y rezan el rosario, es alternado con una banda del Estado, que acompañan tocando músicas selectas.

Ésta costumbre es el resultado de la colonia, desde que los padres jesuitas glorificaron un templo a la Virgen de los Dolores, desde allí el culto y la devoción que se fincó en el amparo de San Cosme y San Damián que hasta el momento perdura. Son famosos los altares de los barrios de China y el Peñasco, Xochimilco y Jalatlaco. De igual manera en la víspera, la gente acude  a comprar ramos de flores, manojos de laurel de álamo y óleo, palmas de variadas formas, que expenden en calles de la ciudad para luego ser bendecidos por el sacerdote.

procesion del silencio oaxaca

Procesión del Silencio - Oaxaca

Exposición de Estandartes y Relicarios, embellecen la Procesión del Silencio, donde la colección del legado religioso de Oaxaca es apreciado por la multitud, mostrando sus finos terciopelos adornados en oro y plata, se puede apreciar la transculturización entre lo autóctono, indígena con lo español. Arte que es cuidado celosamente por las diferentes cofradías y familias.

Procesión del Silencio (Viernes Santo), procesión de angustia, de dolor, donde se da pésame a la Virgen, su característica es la procesión de las imágenes que es acompañado en completo silencio por los devotos y  asistentes que caminan paso a paso por las calles más importantes de la ciudad, demostrando honra y respeto por la muerte de Jesús. Inicia en el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

La Procesión del Silencio tiene un orden programado, primero va la cruz y los cirios, seguido por los estandartes y relicarios, que lucen con sus joyas en oro y plata, las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo acompañando al Señor de la Columna, seguidamente un hombre con los pies descalzos, encapuchado, semidesnudo cubierto con un taparrabo que carga una cruz enorme y pesada, continúa la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de los Dolores (Templo del Patrocinio) que van vestidas de luto acompañando a la Virgen que va anda, cargado por penitentes encapuchados, y al final de dicha procesión van veinte enormes lanzas adornadas con motivos de la pasión del Señor (corona de espinas, los tres clavos, la sábana santa, etc.), éstas son llevadas por otra Cofradía, acompañando la bella imagen de la preciosa Sangre de Cristo.

procesion de imagenes en oaxaca

Procesión de Imágenes

El silencio de la multitud es total, sólo el sonar ancestral del tambor y chirimía, acaricia los rostros dolientes de los devotos, las esculturas de las imágenes cobran vida, moviéndose al ritmo del caminar de los de los penitentes, los niños, jóvenes, turistas, nacionales y extranjeros observan respetosamente y se unen entre la muchedumbre. La actividad cierra con el recogimiento total, al día siguiente “Sábado de Gloria”, cerca de la media noche, las campanas repican anunciando la llegada del “Domingo de Resurrección”, mientras el cielo se ilumina con fuegos artificiales. Las fiestas de Semana Santa en Oaxaca, son también matizadas con el saboreo de ricos platos en base a pescado, bocadillos y bebidas.

Cabe remarcar que ésta tradición de la Procesión del silencio se debe gracias a una reunión en la Parroquia de la Sangre de Cristo que se hizo en 1986, donde estuvieron presentes el padre Pedro Osorio, la señora Ana Bravo Vasconcelos, el maestro José Humberto Palancares y el Señor Carlos Ocampo, que expusieron sus ideas para revivir y rescatar lo que hace cientos de años se realizaba y hoy está dentro de la lista de las celebraciones de Semana Santa en Oaxaca.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>