Semana Santa en Zamora

En la ciudad de Zamora acontece todos los años desde el siglo XIII, una de las celebraciones de semana santa más antiguas de España que fue reconocida como una Fiesta religiosa de Interés Turístico Internacional en el año 1986, y desde entonces ha congregado miles de visitantes propios y extraños para ver el paso de sus cofradías por las distintas arterias de la ciudad.

Pasion y Vida de Cristo en Semana Santa de Zamora

Semana Santa de Zamora, España

La Semana Santa en Zamora se caracteriza por ser uno de los festejos más vistosos y emotivos. La devoción de los feligreses, el arte de las esculturas que representan los pasajes de la Pasión y Muerte de Cristo son impresionantes, dándole color las flores y la música que es llevado con cantos corales y gregorianos, las que conforman partes esenciales de las procesiones. También se observa las  marchas fúnebres, toques de viático de las diferentes hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos y muchos de ellos portando faroles que  alumbran su camino, así recorren las calles llevando las imágenes religiosas  al ritmo de los tambores y la música.

Procesión de las cofradias en Semana Santa

Procesión de la Semana Santa de Zamora

Desde sus comienzos, la semana santa en Zamora estuvo y está conformada por sus cofradías, las que se complementa de manera perfecta con la calidad de los grupos escultóricos. Tal es así que en el Museo de Semana Santa, situado en el casco románico de la ciudad, alberga treinta y siete “pasos” o esculturas religiosas que ofrecen secuencialmente el relato de la Pasión y Muerte de Cristo. Aquí se puede citar a don Ramón Álvarez  el escultor más prolífico para la Semana Santa, que en sus obras combino la madera y las telas encoladas de manera sorprendente. Debemos mencionar, que en esta ciudad se tiene 17 cofradías y hermandades, siendo La Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia la más antigua de Zamora y de España; ella se fundó en el siglo XIV y tiene como sede a la Iglesia de San Juan. Sus conformantes visten túnica y caperuz de terciopelo morado, cíngulo y cruz dorados; además, portan vara de madera rematada con cruz y sudario dorados.

Paso de la cofradía Vera Cruz

Procesion de la Vera Cruz

También podemos mencionar a las otras cofradías cada una de ellas con sus respectivas características. Cofradía de las Santísima  Resurrección; Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias; Real Cofradía del Santo Entierro; Cofradía de Jesús Nazareno; Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias; Cofradía de Jesús del Vía Crucis; Penitente Hermandad de Jesús Yacente; Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída; Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén; Sección de Damas de la Virgen de la Soledad; Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo; Sección Virgen de la Esperanza; Hermandad Penitencial de las Siete Palabras; Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo; Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida.

En esta semana se pueden observar diferentes características importantes, sobresaliendo las procesiones, siendo la más destacables, la Procesión del Silencio que junto a la Toma del juramento resaltan por sus connotaciones legendarias. Otros acontecimiento como “El Barandales” y “El Merlú”, que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega por detrás son también los predilectos de los penitentes que salen de diferentes barrios y se dirigen hacia la catedral.

Nazareno de San Frontis

Traslado del Nazareno de San Frontis

A continuación describimos el desenvolvimiento de la Semana Santa en Zamora.

  • Miércoles Santo, las actividades programas por Semana Santa se inician durante la noche,  los cofrades de Las Capas Pardas son los encargados de hacer su recorrido por las principales arterias de la ciudad, portando sus faroles y anunciando el inicio de las procesiones.
  • Jueves de Dolores,  en este día por medio de una procesión se lleva a cabo el Traslado del Nazareno de San Frontis.
  • Viernes de Dolores, sale en procesión a las calles el Cristo del Espíritu Santo.
  • Sábado de Dolores, acontece la procesión de Jesús Luz y Vida.
  • Domingo de Ramos, uno de los días más populares porque sale en procesión La Borriquita. Su principal característica, no se necesita ser cófrade para desfilar con la imagen; además, éste día, los niños son los protagonistas.
  • Lunes Santo, a partir de este día se lleva acabo diferentes procesiones en la cuidad como siendo programados para este día los siguientes: Jesús en su Tercera Caída (donde llama la atención las numerosas cruces que desfilan); La Despedida; La Virgen de la Amargura; Y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
  • Martes Santo, se da el acompañamiento a las procesiones de: Jesús del Vía Crucis; y el Cristo de la Agonía.
  • Miércoles Santo, un día especial para los pobladores y uno de los más importantes de la Semana Santa de Zamora, puesto que la Alcaldesa hace “la Ofrenda del Silencio de la ciudad” al Santísimo Cristo de las Injurias y sus cófrades hacen el juramento del silencio frente al Obispo. Además, a media noche, se realiza la peculiar procesión del Cristo del Amparo donde los miembros de la Cofradía, conocida como Capas Pardas, hacen sonar las matracas mientras se alumbran con sus faroles.
  • Jueves Santo, previo al viernes se tienen numerosas procesiones  como: La Virgen de la Esperanza; Ecce Homo; Nuestro Padre Jesús Nazareno; La Oración del Huerto; La Flagelación; El Prendimiento; La Santa Cruz; La Sentencia; La Virgen Dolorosa; La Santa Cena; La Coronación de Espinas; El Lavatorio de los Pies; Cristo Yacente.
  • Viernes Santo, día en el que las celebraciones llegan a su cúspide, recordando el día más triste de la Semana Santa de Zamora, miles de personas acompañan entre sollozos a los diferentes pasos procesionales que desfilan como: La Agonía; Camino al Calvario; La Caída; La Crucifixión; La Verónica; La Virgen de la Soledad; La Elevación de la Cruz; La Desnudez; La Redención; Las tres Marías y San Juan; Jesús Nazareno; Cristo de las Injurias; El Descendimiento; La Lanzada; El Descendido; Virgen de los Clavos; La Magdalena; Conducción al Sepulcro; Retorno al Sepulcro; La Conversión del Centurión; El Santo Entierro; La Piedad; San Juan y Nuestra Señora; Nuestra Madre de las Angustias; Santo Cristo de la Cruz de Carne.
  • Sábado Santo, luego de haber recordado con los diferentes pasos la muerte de Cristo, las mujeres de Zamora se visten de luto rigoroso en la procesión de la Virgen de la Soledad.
  • Domingo de Resurrección, ya llegando al ocaso de las diferentes actividades programadas, en este día se recuerda la mayor alegría en Semana Santa de Zamora, acompañando con fe y esperanza los feligreses  siguen a la procesión de Cristo Resucitado y de la Virgen del Encuentro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>