Señor de Qoyllorit’i – santuario

El santuario del Señor del Qoyllorit’i está ubicado en las faldas de la montaña rocosa del nevado del Shinaqara, en una hoyada a 4 600 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Mawayani, Jurisdicción del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco, a 171 Km. vía carretera asfaltada: Cusco – Mawayani y de ésta  9 Km. vía camino de herradura en ascenso hasta el santuario.

Imagen del Señor de Qoylloriti

Imagen del Señor de Qoyllorit’i (sobre roca maciza)

Qoyllorit’i, Qoyllor rit’i, Qoyllur rit’i, se origina de dos palabras quechuas: qoyllur (lucero del atardecer o del alba) y rit’i (nieve), es decir lucero o estrella de nieve, venerada en la actividad andina al apu Qoyllorit’i (Señor de las Nieves), por la luminosidad que despide éste nevado. Es una peregrinación tradicional de hace más de dos siglos que se celebra con la aparición de la imagen de Cristo crucificado sobre una roca de esta cordillera del Ausangate.

peregrinos a santuario qoylloriti

Peregrinos indígenas en ascenso al Santuario de Qoyllorit’i

La peregrinación se realiza cada año entre mayo y junio (fiesta movible), concurren feligreses desde diferentes partes del mundo, en especial Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, y Bolivia; antiguamente realizaban los pobladores andinos. Cuenta la historia según los creyentes: el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos ropajes avisaron al párroco del lugar,  quien intentó capturarlo pero sin éxito, el niño desapareció, Marianito murió de pena. En el lugar donde fue enterrado el niño, apareció la imagen del Señor crucificado sobre una roca, allí se construyó el templo en medio de las colosales montañas de nieve.

Masiva concurrencia en Qoyllorit’i

Masiva concurrencia en Qoyllorit’i

En el santuario se efectúan ceremonias católico-andino, ambos manteniendo sus normas y costumbres, para la gente del ande las montañas tienen atributos religiosos. Llegan de las denominadas “naciones” (diferentes pueblos) o clanes con sus delegaciones de danzas que  ofrecen a la divinidad como: los Qapaq chunchos, Collas, K’achampa, Auqa chilenos, etc. y danzas bolivianas, todos éstos con instrumentos típicos andinos.

Las diferentes delegaciones y sus danzas

Las diferentes delegaciones y sus danzas

Existe una particularidad, la presencia de los “Pabluchas” que son unos personajes míticos, vigilantes del Señor, encargados de poner el orden y la disciplina durante los actos litúrgicos, así como los celadores que también llevan un látigo y están a la expectativa de cualquier anomalía que pueda entorpecer la festividad. Se realiza el mercado o juego de “alasitas” (juego de ilusiones), compra de una casa, autos, ganados, títulos profesionales, celebración de matrimonios, y objetos en miniatura con dinero de juguete, luego son bendecidos. Realizan también las “apachetas” (montones de piedra colocados por los devotos, simboliza el pecado).

pabluchas qoylloriti

Los “Pabluchas” o “pablitos” en el nevado de Qolqepunku

Algunas delegaciones efectúan ascenso hacia Tayankani, se aprecia distintos ritos: salida del sol, qenqos y terminar con una misa en la capilla del lugar. El último día, los feligreses descienden después  de ser bendecidos por el Señor, sin importar los 4° grados bajo cero, mientras que los “pabluchas” o “ukukos” retornan del nevado de Qolqepunku cargado sobre sus espaldas un bloque de hielo para después mostrar en la procesión de Corpus Christi de Cusco o regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada en sus comunidades. Así es la festividad del Señor de Qoyllorit’i, llena de tradiciones católicas y misticismo andino, congrega 100 mil personas entre lugareños, visitantes nacionales y extranjeros.

Compartir

16 comentarios en “Señor de Qoyllorit’i – santuario

  1. les contare que desde niño he vivido peregrinacion del señor de qoylloriti cuando por primera vez fui en un camion y la carretera era totalmente pesima y el carro parecia que se volteaba pero ahora la carretera esta mucho mejor y el viaje es corto .es inolvidable el frio que se siente en aquel lugar pero no lo cambiaria por nada esos recuerdos tan inolvidables la fiesta los danzantes no cesan de bailar nunca y es contagioso.los invito ha visitar a nuestro Señor no se arrepentiran.

  2. nunca fui pero si el Sr lo permite ire este año en el mes de setiembre con todo lo que escucho hacerca del señor m e emciona OJALA ME LO PERMITA QUIER IR CON MI HIJA…….

    1. Es cierto, no debemos adorar a “dioses” hechos por el hombre, lamentablemente no muchos acceden a estudiar una Biblia, y aun peor, quienes tienen una no lo hacen, solo siguen lo q es popular como esta festividad.

  3. SOLO DECIRLES Q TODO LO AGAN CON FE POR Q EL SEÑOR DE QOYLLORITY ES MUY MILAGROSO Y TAMBIEN CASTIGA A TODOS ES POR ESO Q AI Q TENER FE POR Q ES NUESTRO PAPA DE TODOS CHICOS SOLO ESO

  4. por primera ves llegue a saber de el señor de qoylluriti de una compañera de habitacion en el seguro social ella me hablo q tenga mucha fe q todo va a salir bien y es asi a hora les hablo a mis hijos de EL pero no sabia bien de donde era ni siquiera su histora es asi q entro a internet y me doy con la sorpresa q grande es nuestro señor y q maravilloso es , me gustaria ir a su santuario con mi familia

  5. yo cconosco el lugar estuve alli mis familias son devotos de ello
    pero que dise DIOS nuestro señor jesucristo de estas seremonias entra este pagina de este web..

    http://www.youtube.com/watch?v=_E4LhRBMCos

    escribe en el google busacador asi

    LA TRISTE REALIDAD DEL INFIERNI 11-16
    ————————————–

    alli dios dise de los altares que exsisten en los serros como esto de kollority

  6. saben en verdad no es bueno adorar dioses creados por el hombre pero esto no fue creado por el hombre, es una manifestación de fe que tenemos al creador, Qoylloryty es el medio por el cual nos conectamos a nuestro creador, y si es un señor castigador cuando uno va solo por diversión a esa peregrinación, se tiene que ir con mucha fe y creer en ese Dios que nos dio el soplo de la vida, yo particularmente le estoy agradecido por todo lo que el señor de Qoylloryty me dio, la fiesta es la manifestación de todos aquellos creyentes que le deben favores y en otros casos piden favores al señor. Mucha suerte y los invito a ir la peregrinación es algo inolvidable.

  7. hola … primeramente saludar atoda la gente y a la hermandad que creen en el señorde qoylluritti,.:;%%=mira al verdad yo nunca fui al puebblo de donde esta el señor y sin embargo yo creo mucho en el por que yo tengo la sangre cusqueño mis padres son de cusco :Señores les pido por favor no le crean ala gente por que hoy en dia existen gente que no creen en el señor , pero yo creo que todos los cristianos creemos en el señor ,yo si creo e n nuestro padre creador del cielo y de la tirraç como un bun cristiano “`´´´´´ççç´´

    ´{{{}

  8. LLEGAR AL SANTUARIO MAS AUN ESTAR A ESCASOS CENTIMETROS DE LA IMAGEN DEL SEÑOR TE INSPIRA UNA SENSACION DE AMOR, TERNUA, DOLOR, PENA EN FIN ES ENCONTRARTE CON ALGUIEN QUE TE INSPIRA PROTECCION Y PAZ , SE LOS RECOMIENDO VISITEN EL SANTUARIO Y COMPRUEBEN CADA UNO LO QUE LES DIGO

  9. me gustaria saber por favor que dia es el señor de Qoyllority deseo ir ste año para agradecer por la salud de mi mama el señor la bendijo dice mi mama que es el que la tiene sanita ella es enferma de cancer gracias por favor comuniquenme

  10. ES UNA TRADICION MUY HERMOSA Y EXPECTACULAR LA FE LA DEVOCION Y LA TRADICION MUEVE MONTAÑAS GRACIAS SEÑOR DE COLLORITY

  11. EL SEÑOR DE QOYLLORIT?Y ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS PADRE, QUE OBRA MILAGROS A CADA SEGUNDO DE NUESTRAS VIDAS, DOY GRACIAS INFINITAS EL CONOCERLO Y EL AMARLO, HAZLO TU TAMBIEN, TODOS PODEMOS, PORQUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS PADRE, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>