Valicha – Huayno peruano

Valicha, es el título de un huayno muy popular de Cusco, conocido en el Perú y el mundo, éste huayno es de género folklórico, que se baila en  zonas andinas, dada su expresión de sentimiento, alegría y fuerza; hasta hoy es el más arraigado, tiene una característica propia, musicalizado y cantado en muchos estilos.  La expresión quechua Valicha es la abreviación del nombre Valeriana y está en diminutivo.

el huayno Valicha

Bailando el huayno “Valicha”

La composición de éste huayno fue dedicado hace muchos años atrás a una popular joven bella, y coqueta de 18 años, nacida en el distrito de Acopia provincia de Acomayo y departamento de Cusco. Cuenta la historia de amor entre Valeriana y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha y fue quien inspiró la canción que todos conocemos por su bella melodía pero muy pocos por su letra. El compositor de este bello huayno: Miguel Ángel Hurtado en 1945, el joven profesor enamorado de 22 años, hijo de hacendados del lugar.

Miguel Angel Hurtado - autor valicha

Miguel Angel Hurtado

Los padres de Valeriana no veían bien esa relación por la diferencia social y la mandaron a trabajar a Cusco para apartarla, la otra versión es que Valeriana tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. De la separación nació este tema y por ello las letras de despecho. En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos y en quechua, una canción que cuenta las aventuras  de Valeriana, desde su huída con su amante hasta su desdicha y desengaños que tuvo que experimentar en la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de “Tusuy” naciendo así “Valicha“. La canción habla de un destino fatal para la migrante, parte de la letra dice: “Y llegando a Cusco/ niñita de veras/ en las picanterías molerá maíz / en las puertas del cuartel/ mi niñita de veras/ estará robando corazones/

Valicha Cusco

“Valicha” y Fabiola de la Cuba – Cusco 2004

Este huayno rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial sea cantado o instrumental. Cabe remarcar que no es una danza, como algunos los confunden, sino el baile del huayno “Valicha” que lo hacen en espectáculos con coreografía específica y atuendo típico cusqueño. El tema “Valicha”, está considerado dentro de las grandes composiciones como: “El cóndor pasa”, “La flor de la canela”, “El plebeyo”, etc. fue registrada oficialmente en 1958.  Valeriana Huillca Condori (Valicha), falleció el 18 de mayo de 2014 a los 103 años, olvidado, sin el reconocimiento debido y en pobreza.

valicha huayno peruano

Valeriana Huillca Condori (Valicha)

Miguel Ángel Hurtado, autor de “Valicha”, murió en 1953, a los 31 años de edad, inmortalizando su obra musical que es orgullo de los cusqueños.

VALICHA

Huayno

Valicha lisa p’asñawan
niñachay deveras,
maypiñas tupanki.
Qosqo uraykuñapi,
niñachay deveras,
maqt’ata suwashan.

Qosqoman chayaruspari,
niñachay deveras,
imatas ruwuanqa.
Ajha wasikunapis
niñachay deveras,
sarata kutanqa.

Chaykuna llataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Cuartel punkukunapis,
niñachay deveras,
sonqota suwuanqa.

Chaykuna llataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwanman.
Puesto punkukunapis,
niñachay deveras,
guardiawan sinsishan.

Fuga

Saracha parway parwaycha parwaycha (bis)
Trigucha eray eraycha eraycha (bis)

Compartir

18 comentarios en “Valicha – Huayno peruano

  1. No estaba seguro de que significaba exactamente valicha, siempre escuche la cancion en diferentes lugares y con diferentes instrumentos, me gusta es genial conocer la historia de esta cancion.

    Gracias por la informacion.

  2. VALICHA, simboliza y representa no sólo al Cusco sino al PERÚ entero ante el Mundo. Sus melodías disienten de su mensaje. A diferencia de”el cóndor pasa”, “el plebeyo”, “la flor de la canela”, títulos citados en la presente; sus autores; Daniel Alomía Robles,Felipe Pinglo Alva Y Chabuca Granda son ampliamente conocidos; en el caso del autor de “Valicha” muy poco o casi nada de él es conocido: Nuestro homenaje al Prof. Miguel Angel Hurtado Delgado de Acomayo, fallecido prematuramente.”Valicha” ha inmortalizado a su autor, a su dulce inspiradora. Y hecho conocidos a Acopía y Acomayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>