Verano negro en Chincha

El Verano Negro en Chincha es una de las fiestas mas esperadas del año donde  el zapateo, contrapunto, landó, panalivio y otras danzas afroperuanas son interpretadas al ritmo del cajón,  los tejoles e instrumentos típicos como las maracas y la quijada de burro. Esta fiesta  es considerada como una de las más importantes de Ica tiene una duración de 10 días y acontece a finales del mes de febrero e inicios de marzo.

Verano Negro de Chincha - Ica

Festival del Verano Negro en Chincha

Siendo una de las principales actividades turísticas de Chincha, esta fiesta se enmarca en un festival lleno de alegría que busca revalorar y resaltar  la cultura negra que es tan rica en tradición y sabor. Sus bailes con trajes coloridos, poesías y gastronomía son los principales aderezos de esta celebración  que llega a congregar miles de turistas propios y extraños que quedan impresionados  por  la diversidad folclórica y la excelente sazón que ponen en sus potajes.

Según cuenta la historia, los primeros negros fueron traídos desde África para ser parte de la servidumbre de las haciendas en los ingenios azucareros, cultivo de algodón, construcciones entre otras tareas. Posteriormente  fueron catequizados y es durante esa transición que los afroperuanos consiguieron mimetizar creencias y tradiciones de un pueblo antiguo con la fe católica, dando como resultado bellos canticos y hermosas danzas como: landó, alcatraz, agua de nieve, el cabe, la lagartija, el toro mata, conga, zamacueca, etc. En el año 1986, según Juan Manuel Medina Caña,  la fiesta del “Verano Negro en Chincha” tiene sus inicios con el propósito de compartir y  revalorar el folclor negro.

Festival Verano Negro en Chincha

Festejo de Chincha en el Verano Negro en Chincha

En la primera celebración que fue  entre el 28 de febrero al 9 de marzo, se eligió la primera reina del festival que en ese entonces fue  Janet Gonzales Palma,  también se realizaron concursos de platos típicos (la carapulcra con sopa seca, el frejol negro al estilo Mamainé, la carapulcra de garbanzos, tamales y chicharrones) y dulces (el frejol colado, camotillo y chancaquitas) preparados por manos morenas, se tuvo presentaciones de los negritos, zapateos, poesía negra,  la primera carrera de burros en el distrito del Carmen y otras actividades que a lo largo de estos años han perdurado,  mejorado e incrementado mas presentaciones  de calidad y mucha cultura.

Durante el Verano Negro también se puede observar la escenificación de la leyenda de Huacachina, la realización de shows resaltando la verbena negra “Ritmo, color y sabor”, presentación de Décimas que viene a ser una poesía peruana tradicional con la que se piropeaba a una dama o se daba batalla contra otro “poeta” y era comúnmente de naturaleza humorística, satírica o irónica,  ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces, verbena popular, etc.  Toda una gama de actividades para el deleite del público asistente.

Festival Verano Negro de Chincha

La carapulca con la sopa seca será uno principales platos en el festival gastronómico del Verano Negro

Finalmente cabe destacar que durante este año 2013 la programación del XXVIII Festival de Verano  Negro en Chincha comienza el 20 de febrero, presentándose durante la víspera vistosos juegos artificiales con la presencia de artistas nacionales y el 22 de febrero se dará  la elección de las soberanas en la plaza de armas de Chincha.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>