Festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo

La provincia de Paucartambo, afamada,  por su gran festividad  de la “Virgen del Carmen”  que se realiza anualmente  cada 16 de julio (día central), conocido también por el  famoso “Puente colonial Carlos III” sobre el río Mapacho,  la salida del sol de “Tres Cruces de oro” en el balcón natural de Aqhanaku, está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, con un recorrido vehicular de 4 horas, en el cual se congregan miles de feligreses, entre locales, nacionales y extranjeros que arriban para rendir culto, pleitesía, y agradecimiento por la protección y milagros  a la “Mamacha del Carmen” (expresión de cariño por los habitantes del lugar), Patrona del pueblo, la virgen que fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1985.

Virgen del Carmen Paucartambo

Virgen del Carmen (Paucartambo-Cusco)

El origen de la Virgen en éste pueblo es interpretado en muchas versiones; pero el más admisible remonta al siglo XVI, donde el Rey de España envía al Perú dos imágenes de Virgen del Carmen, una para el Corregimiento de Paucartambo y otra para la de Puno, la de mayor estatura y hermosura llegó a ésta ciudad, creando el descontento en los puneños. Los naturales recibieron con mucha fe y afecto, celebraron éste hecho con cánticos, danzas, etc., de igual modo los qollasuyanos llegaban a éste lugar  para rendirle culto a la virgen trayendo sus ofrendas.

La festividad de la patrona del pueblo de Paucartambo está comprendida en lo siguiente:

Entrada de la fiesta (día 15):

Se refiere al día anterior del día central, también se conoce con el nombre de “víspera”, todas las comparsas están preparadas, ensayaron sus danzas el día 14, entonces todo listo para la “entrada”. En este día en horas de la mañana se efectúan rezos novenarios, misas, se ofrendan flores en abundancia, la Virgen es cambiada de ropa y adornada con las mejores joyas en el templo, tiene que lucir el mejor atuendo de gala, muchos fieles dicen: “la mamacha está feliz y alegre”,  a medio día entre el tronar de los cohetes,  camaretazos, repique de las campanas, se da por inicio la gran entrada de fiesta, hacen su ingreso las diferentes danzas y cuadrillas luciendo su hermosos trajes típicos, vistosos y muy coloridos acompañados de sus mayordomos y músicos folklóricos, todos se confunden en la multitud, de igual modo se realiza el “cera apaykuy”  (traslado de cirios gigantes) y flores por parte de mayordomos hasta el templo, son acompañados con bandas de músicos.

danzas paucartambo

Entrada de danzas y cuadrillas

Por la noche (8 p.m.), las danzas son vistas por el público por toda la plaza de armas, se realiza el “qonoy” (encendido de fogatas), representan el purgatorio, hacen de lo suyo los “saqras” (diablos), que son danzarines, se aprecia el “nina carro” (vehículo de fuego), los “qollas”, “chunchus” y en especial los “maqtas” hacen gala de sus picardías, con burlas, gritos, saltos; se confunden en la multitud, también se queman fuegos y castillos artificiales, así termina las actividades del día. Llegada la media noche  se realiza la serenata a la Virgen del Carmen en el atrio del templo con el “P’unchayniykipi” (en tu día), todos se confunden, beben el ponche muy caliente, bastante licor ofrecido por el mayordomo, se acaba la noche con el “Albazo por la madrugada del día 16.

Día central (día 16)

Muy de temprano se celebra la misa de aurora (5 a.m.), los fieles asisten con mucha devoción y saludan a la “mamacha”, a las 10 de la mañana se celebra la misa de fiesta con asistencia de autoridades, feligreses, visitantes, las comparsas dancísticas, músicos, se escucha el cántico de los “qollas” y los “qhapaq negro”, terminada la ceremonia, las danzas invaden las calles y la plaza de armas. Se realiza el “Bosque”, costumbre donde los qollas arrojan frutas y objetos en miniatura y los presentes disputar por lograr agarrar, es amenizado con “dianas”, como siempre los “maqtas” (bufones) hacen de lo suyo haciendo reir al público. Existe algo peculiar, que a medio día en el local del mayordomo se distribuy el “once” entre los fundadores danzarines, consiste en once panecillos de diferentes sabores y tipos de preparación, lo cual es un gran acontecimiento.

A las 3 de la tarde se realiza la primera procesión de la Virgen del Carmen por las diferentes arterias de la ciudad, los balcones de los vecinos son adornados y desde allí arrojan pétalos de flores multicolores, mixturas como muestra de saludo y respeto, mientras que los “saqras” (diablos) huyen de la virgen y desde los tejados, postes, colgado de los balcones observan sigilosamente el paso de la Virgen entre los estallidos de los cohetes, banda de músicos y las comparsas dancísticas.

puente colonial Carlos III

Virgen del Carmen en el puente colonial Carlos III

Bendición y guerrilla (día 17)

Por la mañana se celebran misas especiales solicitadas por las diferentes comparsas de danzas, quienes ingresan con sombreros y máscaras en la mano en señal de sumisión, reciben bendiciones, seguidamente las comitivas danzando en pasacalle se dirigen al cementerio para rendir homenaje a los danzarines fallecidos con cánticos y ritos, se dirigen a la cárcel a visitar a los presos, dedican su arte solidarizándose con ellos.

Se realiza la segunda procesión de la Virgen (15 Hrs.), el recorrido del templo al puente colonial Carlos III, los danzantes de Qollas y Qapaq Negro hacen sus cánticos, la Virgen bendice a los cuatro puntos cardinales, los fieles sollozan de emoción en medio de música sacra. La Virgen retorna en hombros de Qollas y  Chunchos.

La población se dirige a la plaza de armas para observar la gran guerrilla de los antisuyanos y los  qollasuyos, son personajes inconfundibles los maqt’as, qollas, chunchos, etc. Terminada la guerrilla se realiza la qhaswa o fiesta general, donde todo el pueblo y visitantes  participan al son de bandas de músicos, orquestas, bebiendo mucho licor. Allí surge el nuevo mayordomo para el próximo año.

Watatiakuy (día 18)

En éste día la Virgen es sacado en andas al  bautismerio por importantes vecinos para realizar el tradicional “oqarikuy”  que consiste en la presentación de niños, adolescentes al sacerdote para luego ser bendecidos ante sus padrinos, así nace la familia espiritual ( padrinos, ahijados y compadres). A las  16 horas termina ésta fiesta, saliendo la Virgen en anda por última vez hacia el atrio del templo para bendecir a los presentes y el pueblo en general, las cuadrillas de danzas invaden por última vez las calles, qhaswan los mayordomos entrantes y salientes.

Saqras festividad Virgen del carmen

Los Saqras observan sigilosamente de los balcones a la Virgen

Entronación (día 19)

Es la entronización de la mamacha Virgen del Carmen que consiste retornar a su lugar sagrado donde estará todo el año, cambiándola su ropaje hasta el próximo año y se realiza una ceremonia muy especial para los mayordomos salientes y entrantes, es casi familiar. Termina así el tradicional festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo, capital folklórica del departamento de Cusco Perú.

Sus danzas

Paucartambo es considerado y muy conocido por su folklor, donde  vecinos y profesionales que trabajan en diferentes lugares vienen a cumplir y rendirle homenaje a la Mamacha, son muy  coloridos, predominan las máscaras, hechas por artesanos del lugar, se puede citar: Los Negrillos, Waca Waca, Siqlla, wayra o doctorcito;  Saqra, Qhapaq Colla, Qoyacha, Qhapaq Ch’uncho, Qhapaq Negro, panadero, Majeño, k’achampa, Chuqchu, ch’unchachas, Dansaq, Contradanza, Auqa Chileno, maqt’a.

Compartir

4 comentarios en “Festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo

  1. Veo en la ciudad de Paucartambo que los habitantes mantienen sus propias costumbres y tradiciones, como muestra tenemos sus danzas que se transmite de generación en generación no incursionan otras danzas de otras provincias, la niñez y juventud debe tomar en cuenta estos detalles, felicitaciones a quienes promueven lo puro y autóctono.

  2. hola amigos quisiera hacer una consulta estoy buscando un escultor que pueda hacer una imagen de san isidro labrador porfabor enviar imajenes del santo y su direccion en cusco presio de su trabajo gracias

  3. Es bueno aun tener vivos nuestras costumbres y folclore. Ha sido una experiencia que quedará para siempre. Que se siga repitiendo a traves de nuestras generaciones. Lo único que aconsejaria es tener una organización más ordenada en cuanto al paso de las danzas y todo evento en la fiesta. Lastimosamente el espacio es muy pequeño, algunas cintas de seguridad para poder sepatar las danzas del público seria ideal para mantener orden. Alistar más hospedajes por parte de la Municipalidad seria buena idea, un alto porcentaje de turistas quedan sin ello.
    Felicitaciones para todos que suman esta tradición.

Responder a ivonne Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>