VOKA – Realismo Espontáneo

VOKA es un pintor plástico y creador del “Realismo Espontáneo” (Spontaneous Realism), que viene a ser una corriente pictórica que se caracteriza por la forma inmediata y espontánea en su realización, maestro de la pintura acrílica, llenas de mucha expresión, donde el color alegre y fuerte, la forma y los pigmentos son su mayor significado.

marilyn monroe

Voka – Marilyn Monroe

El artista Voka, nació en Austria en 1965 y vive en la ciudad de la Baja Austria de Puchberg am Schneeberg, desde muy joven se inclinó al arte donde tuvo gran crecimiento e influencia personal cuando radicó por un año en Estados Unidos y Canadá.

El cimiento de su capacidad plástica mora en muchos años de tratado de la técnica realista, donde el dibujo fue su primer paso, seguido de la acuarela y actualmente gran dominio de la técnica del acrílico. En 1989 Voka recibe el reconocimiento como artista por el Ministerio Federal de Austria para el Arte y la Educación.

voka realismo espontaneo

Voka – Artista Austriaco

Su temática radica en lo cotidiano de su país, gente de la calle, lo supuestamente clandestino y también a la vez difundido a nivel universal, donde captura instantáneamente con sus colores todo lo que llama su atención, podemos apreciar en sus retratos como: “Che Revolution”, “Salvador Dalí “, “Einsten”, “Marilyn Monroe”, “J. Hendrix”, “Andy Warhol”, “Viena”, “New York City”, etc. todos ellos trabajados con una técnica perfecta llenas de expresión, gran significado y riqueza cromática.

Su técnica artística está asentada en formatos  (lienzos) de mayor envergadura, que a partir de un cúmulo o base de manchas aparentemente abstractas son pintadas con planchas y espátulas, para luego dibujar linealmente con el pincel, aparecen luces, sombras, volúmenes y riqueza de colores fuertes, que con subformas indeterminadas, le dan autenticidad a sus obras.

voka viena

Voka – Viena

De igual modo sus pinturas son instantáneas,  “Realismo Espontáneo” (impulso momentáneo sin reflexión consciente), es realizado en contados minutos, siempre le acompaña una cámara digital como su compañero habitual que le ayuda a memorizar las formas, a menudo presiona el obturador indiscriminadamente sin la necesidad de ver el visor o centralizarse en un punto particular, para luego convertirlo en motivo de su inspiración, cargados de sentimientos de estados de ánimo, impresiones, gustos, olores, etc. de allí los colores que plasma a lo imprevisto.

El factor tiempo pareciera también acabársele, manos que se mueven de prisa sobre el lienzo, que casi parece como si se pone bajo presión, una carrera imaginaria que inicia en el pensamiento y que compite con la acción de las pinceladas.

art voka top 1800

Art VOKA Top 1800

VOKA, es miembro de la Asociación Profesional de Bellas Artes y profesa la docencia en la Academia de Bellas Artes de Bad Reichenhall (Alemania) y en la Academia de Bellas Artes Stift Geras, sus obras han sido expuestas en muchos lugares, así como entre ellas en la Bienal de Austria (2007) que se realizó en Carintia de Golf Art, en Cincinnati, y en Nueva York.

Abrió la Galería más alta de su país (Schneeberg) “Art VOKA Top 1800”, en el punto más alto de Schneeberg (2,000 metros ) a la altura del final del ferrocarril, allí expone la mayoría de sus obras y compite con la mayor galería de Europa que se encuentra en Suiza, es un faro para el arte de Austria.

Asimismo realizó publicaciones como: Arte VOKA – 2005 (libro), Golf Art 2007 – Catálogo, Espontánea Realismo 2007 – Catálogo, Gente 2009 – Catálogo, Moscú Viena 2010 – Catálogo, Espontánea Realismo – La Gente de 2011 (libro), entre otros.

Compartir

3 comentarios en “VOKA – Realismo Espontáneo

  1. me gusta mucho la tecnica de Voka he intentado imitarlo y aunque no me sale como a el me he divertido mucho ,me gustaria saber si hay algun libro de el ,pues he mirado y no he encontrado nada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>