Yunza o corta monte – Carnaval de Perú

El carnaval en el Perú está enmarcado por el carácter festivo que tienen las diferentes regiones, especialmente en las zonas alto andinas, donde los pobladores festejan de diversas y pintorescas formas como la celebración ritual de la llamada: “Yunza”, “Corta monte”, “Unsha” o “Umisha”, que se levanta en las plazas céntricas, calles, parques o explanadas del pueblo, donde grandes y chicos de confunden entre el talco, mucha agua, serpentinas, pica pica, y danzando alrededor de un árbol colmado de muchos adornos, globos  y regalos.

la yunza en carnavales de peru

Yunza o corta monte en carnaval

Ésta tradición es exclusivamente carnavalesco, en el cual, las vivencias del mundo andino, del costeño y selvático se entremezclan con lo europeo, se celebra sólo una vez al año. La danza, la música, el juego y la alegría desbordante se ponen de manifiesto a través de grupos familiares, instituciones, amistades, principalmente los pobladores del barrio. En un principio, la organización lo realiza la comunidad entera, para luego recaer en una pareja al que son llamados “padrinos” o “mayordomos”, naturalmente no son esposos.

Días antes del carnaval, los apadrinados, apoyados por otras personas  organizan ésta fiesta ritual, logran conseguir el árbol de capulí o eucalipto como en la sierra, el sauce o huarango en la costa, de igual modo los adornos y regalos.

yunza y adornos

Adornado del árbol

Llegado el día central de carnaval, por la mañana, el árbol es adornado con muchas serpentinas, globos de diferentes tamaños y colores. Seguidamente es plantado en el lugar fijado por los padrinos o mayordomos, cuelgan en ella muchos regalos como: objetos de plástico (lavadores, baldes, cestos, juguetes, etc.), prendas de vestir, frutas, galletas, en fin, muchos otros, según costumbre de cada región.

En la selva hacen la umisha que consiste en una instalación  de  un poste o tallo de un árbol  muy largo, que es adornado progresivamente con  frutas, globos  y regalos hasta la parte superior, y ésta tiene una forma muy peculiar que lo hace único; ambos lucen vestidos de color y alegría.

Después de saborear el “puchero, plato típico de carnavales”, aproximadamente a las tres o cuatro de la tarde hacen su aparición la pareja de los mayordomos, luciendo la  indumentaria de su región y portando un hacha o machete, rodeado del grupo dancístico que generalmente son los mismos pobladores, pintados el rostro con talcos de color, serpentinas en el cuello y mixtura sobre la cabeza, éste grupo es el iniciador de todo el jolgorio, que luego invitarían al ruedo al público espectador entre vasos de chicha, bebidas de la región y mucha cerveza.

trajes tipicos en yunza

Luciendo trajes típicos

El árbol pareciera cobrar vida con todos los adornos que lleva, mientras que los danzantes lo hacen en círculo al compás del cilulo como en el carnaval de Cajamarca, el carnaval cusqueño con sus mestizas y la música peculiaridad de la selva peruana; puede ser amenizado por una banda de músicos, grupo tradicional o simplemente un equipo de sonido. La pareja de mayordomos son los que inician el corte del árbol, entre movimientos de baile dan dos o tres golpes de hacha o machete al tronco; éstos mismos escogen a la pareja siguiente para así alternar con las otras parejas.

regalos en la yunza de carnaval

Grandes y pequeños en abalanzan en busca de regalos

Tragos van, tragos vienen, las horas pasan rápidamente, todo es risa y alegría, las parejas de danzantes tienen más fuerza, no parecen sentir cansancio, el tronco del árbol es sostenido por una pequeña astilla, hasta que una última pareja la toca y el árbol cae estrepitosamente al suelo, los espectadores entre jóvenes y niños se abalanzan sobre ella para atrapar  algún regalo, sin importarle que la pisoteen o la aplasten; los más cautos desde los alrededores lanzan baldazos de agua y globos; la risa y carcajada llenan los corazones de toda la multitud.

La pareja que derribó el árbol se convierte en los mayordomos o padrinos para el próximo año, ese mismo día aprovechan para comprometer a los presentes haciéndolos firmar y apuntar su colaboración voluntaria.

la umisha

La umisha o yunza en la amazonía de Perú

Compartir

8 comentarios en “Yunza o corta monte – Carnaval de Perú

  1. Nuestro país está lleno de muchas tradiciones y costumbres, y que maravilla lo de nuestros carnavales, que todo es alegría y gozo, “ojo”,la verdadera actitud de identidad nacional, está en las zonas alto andinas, porque esos lugares están llenos de legado histórico cultural. Por ello, los habitantes lo expresan con sentimiento puro sus danzas, sus cantos, sus creencias, etc.

  2. La verdad no me gusto esas Yunzas yo una fui a esas Yunzas y los Cholos se ponen a tomar y a Emborracharse, esas peleas terminan en puras peleas y borracheras no me gustan esas fiestas me asquean…

    1. Asco y repugnancia es lo que causa su persona a los demás.
      Esa forma vuestra de expresar sólo demuestra su falta de educación y decoro.
      Que pena que personas como usted existan.

    1. Si te enferman, simplemente no vaya.
      Aprenda a respetar las tradiciones de los demás.
      Muchos con orgullo somos cholos y no como ustedes un esporio más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>